jueves, 28 de julio de 2011

Parcial de literatura.

Romance del prisionero: del 9 al 12.
El verso numero nueve es un verso bisagra, ya que contrapone dos mundos diferentes. El afuera en los primeros ocho versos y el adentro de la prisión a partir de este, además también el vocablo "sino" que admite una antítesis por los dos mundos ya nombrados; realza la idea de libertad y todo lo que el personaje añora; y la idea de sufrimiento dentro de la prisión. La presencia del "Yo lírico" por primera vez en la que nos permite conocer características intimas y personales. Los adjetivos "triste" y "cuitado" forman parte de la descripción etopéyica del "yo lírico" que acompaña la intervención anterior.Este verso presenta dos cesuras (pausas fuertes e internas) que sirven para aumentar la idea de tristeza del prisionero.
En los comienzos de los versos once y doce aparece una anáfora indicada por el pronombre relativo "que" resaltando la idea del dónde, y lo que no sabe.
"vivo en esta prisión" es parte de la topopeya y justifica que el título sea emblemático. La presencia de partículas negativas "no" y "ni" en los versos once y doce ayudan a reforzar la idea de ausencia de conocimiento temporal. La repetición de la palabra "cuando" que hace énfasis en la idea de tiempo del cual no tiene noción. Aparece un recurso literario denominado quiasmo, que tiene una función estética. Esta compuesto por dos elementos de igual valor (los verbos "es" y "son") y dos de diferente valor ("día " y "noches") Además entre estos últimos dos versos hay un paralelismo antitético, es decir con estructura similar pero manteniendo una idea diferente.En el último verso del cuarteto primero se da un hipérbaton en "las noches son" : se invierte el orden lógico de las palabras.

Estructura externa del soneto "A una nariz":
Es un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. La métrica en el primer verso es dodecasílabo mientras que en el resto es endecasílabo. Presenta 9 tipos de rima diferentes:
Los cuartetos tienen la misma rima de la siguiente manera:
El primer verso rima con el último verso del cuarteto de manera consonante, alterna y abrazada. El segundo verso rima con el tercero de la misma estrofa de manera asonante, continua y pareada. Pero su vez el segundo verso rima con el segundo del cuarteto siguiente de manera consonante, alterna y entrelazada. También es de notar que el tercer verso del primer cuarteto rima con el tercero del cuarteto siguiente de forma consonante, alterna y entrelazada.
La rima en los tercetos se da de la manera siguiente:
El primer verso del primer terceto rima de manera consonante, alterna y entrelazada con el tercer verso del mismo terceto y el segundo del segundo terceto. El segundo verso del primer terceto rima de manera asonante, alterna y entrelazada con el primer y último verso del segundo terceto. Es así que el primer verso del último terceto rima de manera consonante, alterna y abrazada con el último verso de la misma estrofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario