El 71% del planeta esta cubierto por agua, pero de este porcentaje el 97% esta en los mares y océanos. El 3% restante es agua dulce el cual nosotros la utilizamos bebiendo, para la higiene, cocinar y regar.
El agua es muy importante en la naturaleza porque posibilita procesos metabólicos de los seres vivos, es esencial en la fotosíntesis. Además es el habitat de muchas especies y funciona como termorregulador.
El cuerpo humano esta compuiesto por agua desde un 65 a un 70%. Este nivel se mantiene bebiendo agua e ingiriendo alimentos como carnes, frutas, verduras y pan.
Hay distintos tipos de agua:
Agua potable: no es pura y es obtenida por un proceso de potabilización. Es apta para el consumo, tiene tres características: inodora, incolora e insípida.
Agua desionizada: es obtenida por cambios de iones, los iones presentes en el agua común se sustituyen por iones H+ y OH-.
Agua destilada: es pura y obtenida por un proceso de destilación (ebullición y decantación).
Agua dura: es agua que tiene sales de Ca Y Mg disueltas. No hace espuma con el jabón.
Agua pesada: es agua que tienen átomos de H A=2. Se encuentra en pequeñas cantidades en el agua común.
La molécula de agua esta compuesta por un átomo de Oxígeno (O) y dos átomos de hidrógeno (H). Esta molécula es un dipolo porque tiene dos polos con cargas diferentes (positivo y negativo). Los átomos estan unidos mediante un enlace covalente polar.
El agua posee Puentes de Hidrógeno que son atracciones intermoleculares fuertes entre un átomo de hidrógeno y otro pequeño y electronegativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario